17 de mayo de 2010

ESTAMPITAS DE COMUNIÓN

Mientras buscaba LAS LLAVES (pincha aquí y sabrás qué pasó) el sábado por la mañana, encontré en un cajón una cajita que tenía olvidada, con algunos recuerdos que forman parte de mi vida.
En ella, además de otras reliquias, había guardado una serie de estampitas de 1ª Comunión.
Sé que por mi casa, en otros lugares, tiene que haber más, porque es un recuerdo que no me gustaba tirar, igual que las invitaciones a las bodas. Si se hacen con todo el cariño, no merecen ser tiradas una vez que ya no sirven. Otro día las pondré aquí para que las veáis.
La 1ª Comunión hace unos años, era un momento muy especial en la vida de niños y niñas. Un sacramento religioso, el día más feliz de nuestras vidas, porque recibíamos a Dios por primera vez.
Una tradición que aún perdura, es intercambiar estampitas-recordatorios del evento entre compañeros de catequesis, y familiares pequeños.
Estampitas  con imágenes alusivas a la Eucaristía eran las tradicionales, pero con  el paso de los años se han ido modernizando, y se realizan de diferentes estilos.
Unas llevan en el reverso el nombre de la niña o niño, la fecha en que realizó la Comunión y la Iglesia donde la hizo. Otras lo llevan delante.
Os enseño algunas estampitas que tengo guardadas.
Espero que os gusten.

De izquierda a derecha:
  • Recuerdo de la niña Consuelo Ortega. Jaén, día 16 de mayo de 1942
  • Recuerdo de María Ramirez. Sin fecha. Amiga de mi madre.
  • Recuerdo de la Primera Comunión de la niña Manuela Martínez Ibáñez verificada el día 4 de junio de 1942, en la Capilla del Colegio de las Carmelitas de esta capital.

 
Izquierda
Recuerdo
de la
PRIMERA COMUNIÓN
celebrada
el día 19 de junio de 1949,
en la Capilla del Colegio de niñas
del Puente de la Sierra (Jaén)
___________X______________
Os doy gracias Dios mío,
y os pido protección
por haberos recibido
dentro de mi corazón

Derecha:
RECUERDO de la Primera Comunión de la niña Dolores Cañada Ruiz, recibida el día 23 de mayo de 1948, en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso (JAÉN). "Alegre día para mí es este el de la primera Comunión, guadaré recuerdo imperecedero siempre, siempre, en mi corazón".
 
 De izquierda a derecha:
                                                                                                                                             Cual una blanca azucena
                                                                                                                                     yo me quiero conservar
                                                                                                                                     para amarte Jesús mío
                                                                                                                                     y verte en la eternidad.
EL NIÑO
JUANITO CAÑADA LENDÍNEZ
la dedica este recuerdo
del día de su
Primera Comunión
verificada en la
Iglesia Parroquial
de San Ildefonso
el día 17 de mayo de 1959
JAÉN

2.- Qué ingratos son los niños que viven lejos de Jesús! ¿Cómo pueden vivir sin amarle?". Encarnita Rincón Jódar. De la Escuela de la Alameda, recibió por vez primera a Jesús Sacramentado en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. Jaén, 24 de mayo de 1957. Niña  Ma   toma mi corazón y gua´rdalo para siempre!. Imprenta y Papelería Cruz. Jaén.
3.- "¡Por fin Jesús mío. Llegó para mí el día más feliz de mi vida, por el que tanto he suspirado, de hospedaros con alegría en mi corazón! ". Carmen Pérez Serrano. Alumna del Colegio de Niñas de la REal Sociedad Económica Amigos del País, HIZO SU PRIMERA COMUNIÓN EL DÍA 24 DE MAYO DE 1954 EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ILDEFONSO. JAÉN. Imprenta y papelería Cruz. Jaén.

  1. NOVENARIO SOLEMNE 1961. Día 6 a 14 de abril. PRESIDIÓ: Excmo. y Rvdmo. Dr. Don Manuel Llopis Ivorra. Obispo de Corla-Cáceres. PREDICÓ:  Rvdo. Sr. Don Francisco Javier Lorente. BESAMANTO: Día 15 de abril. TIP. EL NOTICIERO, S.L.-CÁCERES.
  2. "Un Ángel tienes que está a tu lado no le disgustes con el pecado. Manuel López Díaz. En el día más feliz de mi vida le dedico este recuerdo de mi Primera Comunión celebrada el día 9 de junio de 1962 en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación. Cambil-JAÉN.
  3. "Día feliz, mi Jesús, en que mi pecho albergó por vez primera en mi vida el Sacramento de tu Amor". LA NIÑA ANITA POZO POZO, recibió por primera vez a JESÚS SACRAMENTADO, el día 28 de mayo de 1961 en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey. JAÉN.
  Las tres son de la misma persona, y el texto es el siguiente:
                                                                                              "Un Ángel tienes
                                                                                         que está a tu lado
                                                                                         no le disgustes
                                                                                         con el pecado".

Manuel López Díaz
En el día más feliz de mi vida
le dedico este recuerdo
de mi
Primera Comunión
celebrada
el día 9 de Junio de 1963
en la Iglesia Parroquial
de Ntra. Sra. de la Encarnación.
Cambil. JAÉN
De izquierda a derecha:
  1. "Jesús en mi pensamiento, Jesús en mi corazón, Jesús en todo momento, Sed mi aliento y salvación.". RECUERDO de la PRIMERA COMUNIÓN de la niña Mari Trini Ortega Raya, verificada en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso el día 24 de mayo de 1966. Granada.
  2. "Al sol de la Eucaristía se me ha encendido un amor. ¡Claro Sol, bendito día de recibir al Señor!". Ana María Sánchez Serrano, hizo su primera Comunión el día 28 de Mayo de la Parroquia del Corpus Christi. Zaidín-Granada 1966.
  3. Igual.

A partir de este momento cambia el estilo de las estampitas, desaparece la oración de la parte superior, y se hace más sencilla e informal la comunicación. Tambén se suele poner en la parte delantera.

  Iquierda:

Loli de la Torre García. Hizo su PRIMERA COMUNIÓN el día 22 de Mayo de 197 en la Iglesia Parroquial de San Pedro Pascual. JAÉN.
Derecha:
José Carlos Pérez Moreno. Hizo su PRIMERA COMUNIÓN el día 14 de Mayo de 1978, en la Iglesia Parroquial de San Pedro Pascual. JAÉN.  
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin importar creencias, realmene descubriste un tesoro, pues nos traen recuerdos de viejas costumbres, de otros tiempos con dificultades tambièn, pero donde los conceptos de vida eran mas sencillos, mas cercanos al corazòn que al materialismo que hoy nos envuelve.

saludos

Anónimo dijo...

Sin importar creencias, realmene descubriste un tesoro, pues nos traen recuerdos de viejas costumbres, de otros tiempos con dificultades tambièn, pero donde los conceptos de vida eran mas sencillos, mas cercanos al corazòn que al materialismo que hoy nos envuelve.

saludos

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Alguien que me conoce bien me ha recomendado entrar aquí y, la verdad, me encuentro muy a gusto porque observo mucha afinidad con lo que intento hacer sentir en mi "viejo desván".

Un abrazo.

Mandarine dijo...

Muchas muchas gracias por tu visita en mi blog y por tu comentario.
Puedes utilizar una de mi imagenes para tu blog que es lleno de sensibilidad y de poesia. Gracias por poner mi nombre y un lazo hacia mi blog.

Azahar dijo...

que bonitas las estampitas de comunion, me he trasportado a la mia que dia mas bonito, aunque ya hace unos pocos de años pero que diferentes a las de hoy en dias que parecen bodas, la mia desayuno de chocolate y magdalenas que me hizo mi tia del Pedroso, me supieron a gloria y nada de regalos una limosnera y echaban unas pesetillas y te ponias tan contenta. Te pregunto si te puedo mandar la de mi hijo que es un angel del cielo me haria ilusion ver su estampita publicada.Gracias por este ratito que me has echo recordar. Saludos y besos

Manuela dijo...

Hermosas las estampitas deberias publicar mas!!!, me has ayudado bastante en este día garcias!!

Paloma Sanz dijo...

Muchas gracias por publicar estas estampitas , aparte de traerme maravillosos recuerdos, es una mirada entrañable al pasado y a mi, particularmente me ha ayudado a sacar ideas tanto de diseño,como de las frases que poner en cada una de ellas.

Laura Arg-Cba. dijo...

LLegue a la pagina por casualidad buscando estampitas por internet ya que mis sobrinos hacen su comunion y aonde he ido niguna me convencen y nop habia ninguna en intrnet tampoco que me llenara y me pusiera por asi decirlo la piel de gallina y vi las tres dulces estmapitas que me transportaron a tu pagina y quede sin palabras una mas linda que la otra y era lo que buscaba, muchas gracias!!!
Laura de Argentina, Cordoba.