3 de junio de 2010

SAINT-MALÓ. MI VIAJE A BRETAÑA. (2ª parte) DINARD, DINAN Y RENNES

ANTES DE COMENZAR MI RELATO DE HOY. GRACIAS A ANTONIO POR RECORDARME ESTA MÚSICA QUE SE ESCUCHA MIENTRAS RECORDAMOS ESOS TIEMPOS VIVIDOS. La música nos acompaña en nuestra vida, y ésta es una de ellas, que nos acompañó en este viaje.
__________________________________________________
Comienzo esta segunda parte con una gran alegría: Mis amigos Antonio y Manolo me han aportado el dato del nombre del instituto masculino, que era Virgen del Carmen. Gracias. Quisiera que ellos siguieran aportando sus recuerdos, porque seguro que hay detalles que se me escaparon en su momento, y que aún hoy, después de tantos años sin hablar con nadie de mis recuerdos, se han quedado un poco aletargados en algún rinconcito. Igualmente animo a que den a conocer este blog a todos los conocidos, a ver si aparecen compañeros y compañeras de aquel viaje. Estaría encantada y sería una enorme alegría.
Aquí estoy esperando noticias. Desde Málaga haré lo que pueda.

Sigo con mi 2ª parte, copiando y pasando a limpio la crónica de mi viaje a Bretaña, mis impresiones a la edad de 15 años, y mis recuerdos.

21 de junio: Hoy hemos ido a Saint-Malo, a Dinard y a Dinan. Todo esto es maravilloso, los paisajes son preciosos.

Saint-Malo:  Ciudad de Francia, en la Bretaña (departamento de Ille-et-Vilaine).// Situada en el estuario de Rance: 17.000 habitantes.
La ciudad de los corsarios y de los pescadores de Terranova.
Después de su destrucción durante la 2ª Guerra Mundial, ha sido fielmente reproducida dentro del recinto de sus murallas intactas (S. XVII y XVIII).


Pequeño puerto de pesca del bacalao, con un reducido tráfico de viajeros; Saint-Malo confia actualmente en el turismo y en la presa del Rance para reanimar sus actividades.

Le fort National: Patria de Chateaubriand, enterrado frente a las murallas en el islote de Grand-Bé.
Saint-Maló es una ciudad histórica, ciudad corsaria, de clima vivificante. Villa de Congreso.
Cuando llegamos a Saint-Maló nos llevaron a ver el Saint-Maló viejo, es decir, todas las calles y plazas más antiguas.Vimos sus típicas casas y todo nos pareció muy bonito. Nos llovió un poco, pero mereció la pena, porque las vistas que contemplamos nos los recompensó. Nos montamos en un barco pequeño para ir de Saint-Malo a Dinard, y todo lo que se veía era chulísimo. en unas cuantas líneas no se puede explicar las maravillas que pudimos admirar.
El mar estaba en calma, y aunque no hacía muy buen tiempo, el paisaje que se divisaba era fenomenal.
En Dinard vimos una iglesia del estilo románico y los personajes que habían dentro eran muy estéticos, bíblicos.
En este pueblo vimos unos jardines preciosos. Desde un parque se veía una vista maravillosa. La autopista rodeada de árboles y pequeñas casitas aisladas que parecen  de cuento. // Un poco más lejos paramos en otro pequeño pueblo: DINAN.
Entramos a una iglesia, y el sacerdote nos fue explicando el motivo de su construcción y bastantes anécdotas que allí ocurrieron. Las vidrieras contenían la vida de Jesús. Habían muchos cementerios, y justamente el que vimos delante de esta iglesia era precioso: las figuras eran grises, y las flores eran de cerámica muy bien trabajada y bonitas por su colorido. Los colores eran más bien suaves.

DINAN:Primera sonrisa de la Bretaña. Ciudad cargada de historia poseída por un encanto incomparable.
Murallas agarradas al péñón de duro granito, un joyero de flores, una cascada de tejados tupidos, apretados en viejos muros. Campanarios de flechas armoniosas, de calles bordeadas de pintorescas casas y de nobles hoteles; de panoramas prestigiosos sobre el mar de la Rance tranquila...
Nido de águilas al filo de su defensor. Dinan, ciudad de Dugesdin, es un libro con ricas iluminaciones en las cuales cada página será un descubrimiento y dejará para el que lo lea un recuerdo imborrable. ES como un tesoro que nunca se acaba, que siempre es suntuoso para admirar.


Encantamiento de la luz y de la noche sobre la Basílica
Saint-Sauveur (joya de una rara belleza).


En la página siguiente, en la foto de arriba a la izquierda, nos encontramos con una de las grandes murallas de la ciudad.
En la foto de en medio, comprobamos las calles tortuosas como en la Edad Media, Le Jerzual, con curiosas tiendecitas de artesanos que ejercen todos los días los viejos oficios de otras veces.


En la foto inferior, en el centro del viejo Dinan, los venerables pilares sostienen las casas cuatro veces centenarias, pero siempre magníficamente presentadas.

Durante el viaje paramos delante de una pequeña iglesia, como ya he dicho antes, donde había un cementerios con lápidas muy bonitas, todas muy bien adornadas. Sergio nos estuvo hablando durante un rato.
Maison fleurie du XVe S.
 Después de esta visita continuamos nuestro viaje, y al llegar al pueblo, a Saint Germain sur Ille, nos fuimos a ver a una familia española que vivía al lado de la casa de Jacqueline. Eran simpatiquísimos.
22 de junio: Hoy hemos ido a Rennes, la gran ciudad de Francia, con unos 230.000 habitantes.Situada en el centro de uan rica cuenca agrícola.
Rennes es un país de culturas variadas. ha conservado sus viejas casas del siglo XVIII  que conviven con sus espléndiso jardines del Thabor.

En diciembre de 1720 un incendio casi la destruyó por completo.
Se reconstruyó sobre un plano uniforme. Algunas viejas calles que no fueron cogidas por el incendio, subsisten todavía con todas las características de la Edad Media, o del siglo XVII, alrededor de la catedral y de la Place des Lices.


Castillo de Combourg. Combourg es una estación verde de vacaciones, zona de bosques, que ofrece todos los atractivos de una ciudad histórica y turística. Su célebre castillo domina casi siempre con majestuosidad el "Lac Tranquille".
Museo de Bellas Artes, con pinturas de Véronèse, Rubens, Chardin; pinturas del siglo XIX y del XX. Pinturas de Utrillo, Ronault, Picasso, la más bella colección de dibujos de ancianos reunidos por el presidente de Robien del siglo XVIII, una de las más remarcables de Francia (obras de Leonard de Vinci, Rembrandt.

Experiencia personal:
Cuando estuvimos en Rennes, fuimos a visitar el Museo de Bretaña.
Una evocación resumida de la historia de la Bretaña, desde los orígenes hasta nuestros días. Prehistoria y Proshistoria; gallego-romano; Bretaña medieval (siglo V-XV); Bretaña del Antiguo Régimen (1532-1789); Bretaña de 1789 a 1814 (costumbres, artesanía, mobiliario); Bretaña contemporánea (montajes audiovisuales, películas, maquetas, etc.)
Había, en una planta, cerámicas de Rennes (Quimper del Croisic).
Edad Media (capiteles romanos, sepulturas góticas); época clásica: documentos de toda naturaleza; galería del siglo XIX: costumbres y muebles bretones.
También vimos la casa de la cultura que es algo excepcional.



El museo nos gustó mucho. Todo está perfectamente ambientado en todas las épocas. Los aparatos eran de lo más modernos. Pasé un rato muy agradable porque todo me resultaba muy interesante.
Fuimos a una plaza y nos lo pasamos bomba. Todos cantábamos y jugábamos. Después de comer fuimos a la casa de la cultura. Todo era precioso  y muy interesante para cualquier tema que quisieras encontrar: sala de pintura, sala destinada a la música con asientos para descansar y escucharla;etc., sala destinada a la historia...
Vimos una película sobre toda la historia y la prehistoria de Bretaña.
Al volver a St. Aubin, fuimos a una fiesta que daba un muchacho de Martos para nosotros. Fuimos unos 25. Nos lo pasamos fenomenal, comimos tortilla española y pipirrana. ¡Humm, qué rica estaba!
Después hubo baile, y bailamos de todo: sevillanas, rumbas, lento, pasodobles, moderno, etc. Aquella noche llegamos muy tarde a nuestras casas.
23 de junio: Todo igual que los días anteriores. Las clases, la comida, nuestros paseos por el parque.


Próximo capítulo: Carnac

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No en vano dice el refràn...recordar es vivir. Cuan minucioso relato y que imàgenes...
saludos cordiales

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Yo hice este viaje hace ya varios años y me encantó, me ha gustado recordarlo.

Saludos

María Pilar de ANDANZAS y demás.

No se porque razón, parece que escribo desde el blog de cocina, cuando es desde este de viajes.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Adelfa:
Me alegro que te haya gustado, todavía me quedan dos o tres capítulos más. No os cansaré mucho, que tampoco escribí tanto. ahora hubiera desgranado más cada momento, cada rincón, cada sonido. En aquel tiempo era más joven, y me quedaba con los amigos, y lo mejor es lo que vino después, ya que dos días después de volver del viaje, era mi cumpleaños y quedamos para vernos. De allí se formó una pandilla, y mis mejores amigos, a quienes conservo aún.

Cocinica:
Me alegro que te haya traído buenos recuerdos. Tú sí que has hecho unos viajes estupendos. Los míos son más modositos, pero éste fue especial y único, por la edad y las circunstancias.
A mí, a veces, también me ocurre como a tí, pero quizá tuvieras ese abierto, o el correo con el que lo manejas. ¿no? Bueno, da igual, yo miro los dos.
Besitos.
¡Ah, y buen viaje, ya nos contarás!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Gracias María Ángeles, como empiezo a tener años pues me ha dado tiempo de muchas cosas.

Me voy el martes y ya os contaré a la vuelta.

Un Beso

Gema Laura Díaz dijo...

Q bonito este blog tiene un encanto especial!!!
Besitos!!!

Servicio Hosting Colombia dijo...

Maravilloso el articulo, es la primera vez que visito tu blog pero segura estoy que no sera la ultima pues tus artículos se logran componer de grandes cosas.