16 de febrero de 2010

COLECCIÓN HISTORIAS SELECCIÓN.Editorial Bruguera

Hace pocos años ví, con gran sorpresa,  que en los kioscos de prensa volvía a editarse una colección de libros infantiles y juveniles, que venían ilustrados, cuyos ejemplares me trajeron muy buenos recuerdos de mi infancia y adolescencia.
Litaratura y cómics juntos para fomentar la lectura en los más jóvenes. Quienes estaban acostumbrados a leer cómics, se encontraban con historias clásicas de la literatura. Quienes estaban acostumbrados a leer historias más serias, se encontraban con las viñetas, amenizando de esa forma la lectura. Fue una idea revolucionaria en su tiempo. Historias Selección fue una colección mítica.

 Gracias a esta colección me acerqué a los grandes clásicos de la literatura universal, de una forma amena y divertida, nada aburrida. Adaptaciones que venían adornadas con viñetas.
En mi biblioteca abundaban los títulos románticos, sobre todo los de Sissi,  pero también había sitio para Julio Verne.

La editorial Bruguera publicó entre los años 50 y 80 dicha colección. Libros en edición cartoné con sobrecubiertas, generalmente a todo color, aunque predominando el blanco de fondo y con papel grueso satinado.

Al principio salieron con 560 páginas aunque posteriormente se fue reduciendo el número de éstas hasta llegar a 200 páginas o incluso 180 a finales de los años setenta. Por cierto, este formato fue siempre el mismo a lo largo de la historia de toda la colección.

Sus páginas alternaban texto con historieta, con un total de 64 páginas de historietas (unas 250 ilustraciones) y el resto de texto (una página ilustrada, por 3 de texto).

Una característica curiosa de esta colección, es que en la parte correspondiente al lomo de esta sobrecubierta, aparte del título de la colección, obra y nombre de la editorial, también figuraban cuatro cuadros con los rostros de los personajes principales de aquel relato en concreto. En la parte inferior del lomo también se podía encontrar un dibujo, que a modo de icono representaba la serie a la que pertenecía ese tomo.

En el interior del tomo, y como una segunda tapa, en un papel más grueso, se encontraba una escena de la novela, sacada de una viñeta e imprimida a dos tintas en un principio, y posteriormente, a una sóla tinta. 

La colección se componía de 8 series:
- Serie CLÁSICOS JUVENILES -- Serie GRANDES AVENTURAS-- Serie HISTORIA Y BIOGRAFÍA-- Serie JULIO VERNE-- Serie LEYENDAS Y CUENTOS-- Serie MUJERCITAS-- Serie PUEBLOS Y PAÍSES-- Serie SISSI.


 A principios de los 70 se incorporan cuatro series más:- Serie CIENCIA FICCIÓN-- Serie EMILIO SALGARI- Serie KARL MAY-- Serie POLLYANNA


A finales de los 70 se incorporaron cuatro nuevas series:
- Serie HARDI BOYS-- Serie HEIDI-- Serie HÉROES-- Serie NANCY


Otros libros similares, también de Bruguera, pero de la colección Dalia.




¡Qué pena que con tantas mudanzas, muchos de mis libros, que con tanto cariño atesoraba -fruto de regalos de cumpleaños, de Reyes y otros- , se hayan perdido para siempre!
¡Qué buenos ratos me hacían pasar!
Ellos despertaron en mí el gusto por la lectura, y en algunas épocas, hasta por la escritura. Más adelante sabréis por qué digo esto.

9 comentarios:

Jorge dijo...

Muy linda e interesante nota que revela las características de algunas publicaciones del ayer.

Un post diferente y no obstante igual de bonito, respecto de los que hasta ahora aparecían en La caracola dulzona...

Que tu escribas....nos hace bien

mudanzas dijo...

hola. siento mucho el extravio de tus libros. me caen las lagrimas cuando oigo estas cosas... si alguna vez tienes que volver a mudarte no dudes en visitar nuestra web y te garantizo que no perderá ni un lapiz. jeje.

muy bonito el blog. felicidades.


saludos.

Unknown dijo...

Bonita entrada y muy interesante ,como han cambiado las publicaciones,como han cambiado los libros,los cuentos.ah!! esperare pacientemente que nos digas eso que nos tienes que decir.
Besos.

MARY dijo...

Gracias MªAngeles por hacernos recordar las historias tan bonitas que leiamos.Todavia las recuerdo.
Un abrazo. Maria jose

MARY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dani dijo...

Para arrojar un poco más de luz a lo que fue esta colección:

Se dividió en 4 etapas. La primera, con el número uno que fue Juana de Arco, en 1956. Esta primera etapa sacó a la venta 204 títulos diferentes. Las portadas con sobrecubierta eran de color verde y amarillo como colores predominantes. La sobrecubierta era exactamente igual a las tapas, con los mismo dibujos.

La segunda etapa comenzó en 1966 aprox. Para esta ocasión se cambió el color de la sobrecubierta, donde ahora predomina el blanco. Las cubiertas de los libros cambian a color beige. A su vez, se sudividió la colección en series, en total 12 series diferentes: MUJERCITAS, CLASICOS JUVENILES, SISSI, JULIO VERNE, PUEBLOS Y PAISES, KARL MAY, EMILIO SALGARI,POLLYANNA, CIENCIA FICCION, HISTORIA Y BIOGRAFÍA, LEYENDAS Y CUENTOS , Y GRANDES AVENTURAS. En total se publicaron 170 títulos diferentes.

La tercera etapa comenzó en los 70´s, allá por el año 1973. Se conservan las series de la etapa 2, pero se añaden algunas más, como Heidi, Héroes (Principe Valiente y Capitán Trueno), Hardy Boys, Nancy. En total se publicaron 206 títulos, más los de la serie Heidi, que por lo menos fueron dos. En esta tercera etapa la sobrecubierta cambia a color beige, y ésta desaparece unos años después, imprimiéndose directamente sobre las cubiertas del libro.

La cuarta etapa comienza en 1979 hasta 1985. El formato era el mismo que en las anteriores etapas, pero ahora el color predominante era un dorado mate. Ya no hubo sobrecubierta en esta etapa. Aquí desaparecieron muchísimos títulos, supongo que por falta de demanda. La colección quedó dividida en 4 series: Julio Verne, Sissi, Mujercitas y Clásicos Juveniles. En total salieron a la venta 60 títulos. 10 - 15 - 15 y 20 - respectivamente.

Y aquí se acabó la colección. En 1998 se volvió a publicar algún título en tapa blanda y fondo blanco, pero sin éxito. Y en 2008 se volvió a intentar, por el grupo Zeta, con la aparición de 12 títulos diferentes al precio de 10 euros cada uno, y con un formato un poco mayor a los antiguos, pero fue un fracaso total.

Llevo unos diez años guardando y comprando títulos de esta colección, y tengo ya unos 510 libros diferentes. Es muy interesante ver como para un mismo libro, dentro de una misma etapa, existen dos versiones diferentes con ilustraciones interiores de diferentes dibujantes. Se dan también casos del mismo libro pero con portadas diferentes, errores en la impresión de los números de colección, etc.etc.

Entre los fallos de esta publicación cabría destacar que las hojas muchas veces se separan del libro. Por lo demás recomiendo a cualquiera que tenga aalgún título en su poder, a que se atreva a leerlo, le devolverá a su infancia!!

Saludos a todos,
Daniel

Alberto dijo...

Hola. Hace mucho tiempo que publicaste este post, pero no importa; yo acabo de leerlo. Soy coleccionista de este tipo de libros. Tengo muchos de ellos; algunos conservados de mi infancia, otros comprados ya adulto de segunda mano. Eran maravillosos.
Si alguien quiere visitar mi blog, es este:

www.cineyliteraturamiticos.blogspot.com

Gracias, uns saludo.
Alberto.

Alberto dijo...

Yo soy coleccionista de estos libros. Guardo muchos, algunos de la infancia, otros comprados ya de adulto de segunda mano.
Este es mi blog:

www.cineyliteraturamiticos.blogspot.com

Gracias, un saludo.
Alberto.

Unknown dijo...

Buenos días, estoy buscando como regalo de navidad para mi suegro " Cuento de Navidad" de Charles Dickens. Editorial Bruguera. Edición Historias. Si alguien me puede informar de como conseguirlo. Gracias. Un saludo.